«Viene gente del gobierno con la policía, nos roban todas las cosas y si nos resistimos nos golpean. Estoy muy mal, ya nos censaron como diez veces, siempre te prometen el habitacional. Acá estoy con mi mamá y la última vez se llevaron los colchones y la poca ropa. Hoy no tengo muchas ganas de hablar «.
Abandono, desidia, y despilfarro de un estado «ineficiente». Con un presupuesto millonario el resultado de la gestión es inaceptable.
La Ley 5734 de 2016 dio nacimiento al Parque de la Estación, este maravilloso espacio verde se consiguió tras una larga lucha vecinal.
Desde su creación, NUNCA se logró el cuidado de la vegetación, los juegos, el mobiliario urbano ni su correcto mantenimiento. Todo esto a cargo de la Comuna 3.
Tampoco hay un trabajo de prevención -con respecto a la seguridad- de la cual es responsable la Comisaría 3A.
Por otra parte, desde hace varios años, el lugar es escenario de asentamiento de acopio de materiales de cartoneros y ranchadas de personas en situación de calle. Los primeros son responsabilidad del Ministerio de Espacio público que otorga un abultado presupuesto a cooperativas con un resultado deficiente.
Las personas en situación de calle deberían recibir asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Esta semana estuvimos con cinco indigentes que viven en este espacio desde hace una larga temporada. Ellos mismos te cuentan que son ignorados por el estado. «Viene gente del gobierno con la policía, nos roban todas las cosas y si nos resistimos nos golpean. Estoy muy mal, ya nos censaron como diez veces, siempre te prometen el habitacional. Acá estoy con mi mamá y la última vez se llevaron los colchones y la poca ropa. Hoy no tengo muchas ganas de hablar. »
En los últimos cuatro años, desde la Comuna 3, comunican reiteradamente que están trabajando. Sin embargo, la imagen que reflejan canteros resecos o, su contrapartida, otros llenos de lodo, es apocalíptica.
El monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón está grafiteado, como todo el perímetro del edificio, y su fuente no posee agua desde hace más de un año.
Parte de las instalaciones fueron pensadas, por los vecinos, para uso deportivo ya que las escuelas públicas de la zona carecen de espacios propios para este fin. Esto nunca se concretó.
Ni bien se inauguró el parque, un grupo de militantes partidarios armó una mesa de trabajo. Antes de la pandemia y después generaron diversas actividades. Muchas de ellas vinculadas a las plantas nativas con recorridos muy interesantes.
Si bien pareció al principio que abrían la participación a la comunidad, en los hechos, la gestión siempre ha sido sesgada por ideología.
Inauguración
El parque de la Estación de Balvanera fue inaugurado en 2019 con toda pompa por el actual jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En ese momento se jactó de sumar 14.117 metros cuadrados de espacio público y verde a la Ciudad.
Además, se invirtió tiempo en la refuncionalización del galpón ferroviario en desuso de 3.480 metros cuadrados cubiertos y 1.832 semicubiertos con un valorable resultado.
En ese momento se presentó un invernadero de 85 metros cuadrados, en el interior de los galpones ferroviarios intervenidos. La idea incluía un patio para sembrar que va a funcionar como vivero de educación ambiental acerca de especies autóctonas. De eso quedó muy poco.
El Gobierno porteño se comprometió a generar un espacio público de calidad, a poner en funcionamiento el galpón ferroviario, a crear una biblioteca y un nuevo espacio verde de disfrute con actividades deportivas y culturales, además de reconfigurar y poner en valor el entorno de la Estación Once.
En septiembre del 2023, con una gran cantidad de funcionarios cuya función concluye en diciembre, los vecinos podemos decir que el compromiso no se ha incumplido.