Mediante una nota entregada el día sábado 18 de diciembre, la organización vecinal solicita al jefe de Gobierno de la Ciudad, la inmediata intervención del ejecutivo porteño para elaborar un plan para reparar la grave situación de los barrios. La asociación sugiere que se efectúe una evaluación con posterior diagnóstico y por último el diseño de un plan general con la participación de los vecinos.

«At: Sr. Horacio Rodríguez Larreta

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Balvanera en estado de emergencia

Hace mas de dos años que los vecinos de nuestra organización, cada mes, en reuniones de comisarías cercanas, describimos los padecimientos que implican convivir a diario con las mafias en nuestro barrio.

La última vez que Ud. concurrió a una de estas reuniones, en Comisaría Vecinal 3ª, en febrero de 2020, le advertimos que, si no se tomaba una decisión política, nuestra comuna iría de mal en peor y que la consecuencia es el malvivir de los vecinos en permanente riesgo de vida. De aquel encuentro a esta fecha todo fue para mal. A medida que pasan los meses la situación empeora y no hay una sola respuesta de parte de la justicia de la ciudad ni del ejecutivo porteño. Los funcionarios que acuden a las reuniones, escuchan una y otra vez lo mismo y empeorado. Ellos se muestran avergonzados ante los vecinos por no poder dar respuesta.

En Balvanera el territorio está tomado por narcos que se disputan manzanas a los tiros a toda hora. Hay personas heridas en ajuste de cuentas semanalmente y también hay muertos.

En el 2021, los vecinos contabilizamos siete (7) muertos, quizá haya más, no logramos que nos brinden información oficial. Todos los homicidios son producto de la guerra entre narcos por territorio. Presenciamos con esperanza el allanamiento del bunker histórico de Larrea 426. Sin embargo, NO existió decisión política de desalojarlo. Aún, cuando tiene todas las condiciones edilicias que avalarían el desalojo porque hay riesgo de derrumbe y de incendio. Tristemente, la tarea de riesgo de los policías con la investigación y el procedimiento y todo el trabajo de la fiscalía especializada, fueron echados por la borda. En pocos meses veremos cómo el bunker continúa siendo un punto importante de distribución de drogas en la ciudad.

En 2021, los manteros, manejados por organizaciones sociales y punteros, aplicando un modelo de organización ilícita de biblioteca judicial, ocuparon nueve (9) manzanas de la zona del Once comercial. Se distribuyeron nuestras veredas, bicisendas y calles, para vender ilegalmente todo tipo de productos (ropa deportiva de marcas apócrifas, frutas, verduras, sándwiches de salame, jugo de naranja, juguetes, tupper, conejos vivos, zapatillas, comida peruana, marcianitos, etc.). Cobran por el uso de nuestras veredas en la cara de todos. Los vecinos y comerciantes NO tenemos ningún derecho sobre el espacio publico que mantenemos con nuestros impuestos. Todo esto sucede frente a la presencia de policías y de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control que son los funcionarios que deberían hacer cesar de inmediato la contravención y/o el delito. Sin embargo, hasta, “autorizan” después de las 18 horas a invadir las veredas de las

avenidas. Ningún sector del estado porteño hace cumplir la ley.

Balvanera luce como cualquier barrio del conurbano: ferias informales, narcos, corrupción, inacción de la policía y la justica. Este no es el modelo de ciudad que elegimos los Buenos Vecinos, de ninguna manera.

Para revertir este desastre proponemos que -de inmediato- se declare la emergencia de la Comuna 3 y se trabaje en un plan integral para recuperar nuestro barrio. Todos los funcionarios responsables deben arremangarse y trabajar para esto. Durante el 2021, los vecinos somos el único sector del estado que se mantiene de pie buscando soluciones, informando la situación, intentando poner en la agenda de la Ciudad esta catástrofe.

Sr. Larreta, le pedimos que se organice una mesa de trabajo -con todos los sectores responsables- y representantes de los vecinos para elaborar un diagnóstico real, con estadísticas reales. Tras ello, solicitamos que se diseñe un plan de recuperación del barrio con compromiso de la justicia y de los organismos de control con la participación activa de los vecinos.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente

Gloria Llopiz Ortiz

Presidenta de ONG Buenos Vecinos BA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *