Uno de los más polémicos de la ciudad, este edificio brutalista es obra del arq. Clorindo Testa junto a los arqs. Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga en 1961, y fue construido ser la nueva sede de la biblioteca nacional ya que la original, sobre la calle México, se estaba quedando sin espacio.

La propuesta arquitectónica consiste en enterrar el sector de depósitos de libros en el subsuelo para levantar el edificio y tener las salas de lectura y estudio con vistas panorámicas a la ciudad.

En el terreno donde actualmente se encuentra la biblioteca supo estar la hermosa residencia Unzué, que fue la Residencia Presidencial durante la presidencia de Perón (1946-1955), y se transformó en un lugar de peregrinación y culto luego de la muerte de Evita en 1952. Por el grado de simbolismo que tomó el edificio, luego del golpe militar del 55 se ordenó su demolición total para borrar todo rastro de sus últimos ocupantes. Una verdadera pérdida patrimonial en todos los sentidos.

A pesar de esta pérdida, el edificio actual es muy interesante y se levantó respetando el arbolado y la barranca ya existentes. A pesar de haber sido ordenado en los 60s, por los vaivenes políticos y económicos recién fue finalizado e inaugurado en 1992.

Actualmente la biblioteca está abierta a todo público de lunes a viernes 9-21 y sábados y domingos 12-19hs, es de ingreso gratuito (hay que registrarse en la entrada la primera vez) y también se organizan visitas guiadas gratuitas para recorrer tanto la parte habilitada al público como la de depósitos. Las visitas no requieren inscripción y se realizan de lunes a viernes a las 12hs, y sábados 14hs y 16hs, y el punto de encuentro es en la entrada al edificio.

Agüero 2502, Recoleta.

Para más información pueden visitar su perfil @biblioteca_nacional_argentina.Vía @buenosaires.alpaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *