“Luzmery le obliga a los compañeros comprar las remeras que fabricó por el aniversario de la muerte de Beatriz”
Manejan a discreción 300 planes sociales destinados a los excluidos y le sacan, de apriete, parte de la plata. Las víctimas son personas que integran el sector más pobre de la ciudad.
Hacen uso y abuso de esta gente a la que, según cuentan los mismos damnificados, le quitan con amenazas parte del dinero que les brinda el plan social.
La mayoría son extranjeros, muchos tan vulnerables que desconocen quien es el presidente o el jefe de gobierno de la ciudad adonde viven.
En estos días están organizando una marcha por el aniversario de la muerte de Beatriz Mechato, mantera atropellada por un colectivo el 2020. De ahí también surgió otro “negocio” con el acto para las arcas de los dirigentes. «Son $600 o $700 para comprar las remeras con la cara de Beatriz» nos dicen y agregan: «Pero no estamos vendiendo nada estos días y ella no lo entiende». Esto lo denuncian vendedores agrupados en VAIO que aseguran: “No podemos más con esta gente, nos golpean, nos aprietan, nos extorsionan”.
Una de las personas es un hombre peruano que nos transmite su miedo y bronca. Enumera situaciones en las que se ha visto presionado para entregar dinero y, también, nos cuenta casos en los que vivieron lo mismo compañeros y compañeras de su cuadra.
“El otro día estaban organizando el cumpleaños de Rivas y ella nos pedía plata para la torta y para el salón. Un compañero que vende matacucarachas le dijo dos veces que no había vendido nada, que no tenía. Le ofreció tres sobrecitos para que los venda. Ella se enojó mucho y le quitó el Potenciar” (Potenciar Trabajo, plan social).
Una señora que nos escribió varios mensajes en redes sociales relató que el año pasado, la pareja de VAIO hizo una fiesta para celebrar su boda. Dice que durante un mes les pidieron a los manteros dinero para el vestido, para alquilar el salón, para el pastel de bodas. “Teníamos que poner $2000 cada uno. Si decíamos que no habíamos vendido nada y por eso estábamos sin plata, se nos ponían al lado de la manta controlando lo que entraba. Hasta que no le dábamos la recaudación no se iban”.
Luzmery Villanueva Dioses es la referente de VAIO y su marido es el tal Rivas del que habla en el testimonio el mantero que se acercó a nuestro medio.
Dicen que quieren denunciar lo que están viviendo. Sobre la puntera existen en la justicia varias causas por amenazas, lesiones, extorsión. En dos ella está procesada y fue embargada. El marido estuvo en la cárcel por una causa vinculada a comercialización de estupefacientes.
Estos son parte de los gestores de la economía de la pobreza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *