Roberto García Moritán, actual Ministro de Desarrollo Económico porteño, designó a dedo a 384 personas en su gabinete en poco menos de seis meses.
52 contrataciones, se oficializaron en el Boletín Oficial todas juntas, en un mismo día el pasado 31 de enero.
A propósito de esto, en la Legislatura se presentó una solicitud de informes para indagar al ministro.
Si se aprueba la solicitud de informes en la Legislatura, Jorge Macri y Roberto García Moritán deberán responder sobre la cantidad de personal designado, remuneración, y qué relaciones los vincula.
Algunos nombramientos:
✔️ Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, llegó a nombrar un total de 32 empleados. En la «Unidad Ministro», otro de los organismos recientemente creados, designó a otros 20. Esas 52 contrataciones, se oficializaron en el Boletín Oficial todas juntas, en un mismo día el pasado 31 de enero de este año.
✔️Dirección General Distritos Económicos, nombraron 19 personas, y en la Dirección General Simplificación Normativa, otras 12. Respecto a la Dirección General Desarrollo Gastronómico se designaron otras 15 personas.
Una de las designaciones más “polémicas” fue la que realizó García Moritán a un familiar de un amigo y compañeros del partido Republicanos Unidos: Aylén Santoro, hermana del legislador por CABA, Yamil Santoro, recibe un sueldo de 947 mil pesos mensuales.
Los especialistas, en el área laboral que consultamos, indican que es grave el nombramiento a dedo ya que para entrar a la planta transitoria de un organismo del Estado, hay que atravesar varias instancias que no se cumplieron.
El Ministerio de Desarrollo Económico, llegó a designar más de 30 empleados en un sólo día. Por otra parte, aumentó en más de 300 millones mensuales los gastos de la cartera a cargo de García Moritan.