La Mesa Promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3 no quiere convocar elecciones, argumentando que el mandato de la actual Mesa Promotora no alcanzó la duración establecida por el Reglamento Estatutario del Consejo Consultivo de la Comuna 3.
¿Es legal?
No, porque las propias actas del Consejo Consultivo establecen las duraciones de la Mesa Promotora actual y, según estas, su mandato finaliza el 31 de diciembre.
Primero, el reglamento del Consejo Consultivo es muy claro al estipular que la Mesa Promotora tiene una duración máxima de “6 meses” en sus funciones.
Segundo, las elecciones para el primer semestre se llevaron a cabo el 23 de febrero. En el acta, disponible en la página de transparencia activa de la Comuna 3, se especifica que las elecciones de la Mesa Promotora son para “el primer semestre del 2024,” es decir, desde el primero de enero hasta el 30 de junio.
Cabe destacar que, en febrero de este año, la Mesa Promotora ya había incumplido el reglamento, ya que antes del 23 de febrero, las últimas elecciones se habían celebrado el 28 de julio del 2023, permitiendo así que la Mesa Promotora de ese momento ejerciera sus funciones durante 210 días, o casi 7 meses.
Tercero, las últimas elecciones para renovar la Mesa Promotora se realizaron el 12 de julio, y esta acta, al igual que la anterior, señala que el período es “para el segundo semestre del 2024,” es decir, desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre.
Aunque es cierto que los integrantes de la Mesa Promotora actual no llegaron a cumplir los 6 meses, eso es producto del incumplimiento del reglamento en el 2023. Las actas son clarísimas respecto a la duración permitida.
Desde Buenos Vecinos, le pedimos a la Junta Comunal que haga cumplir la Ley Orgánica de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial el Artículo 26, inciso L, que obliga a la Junta Comunal a “Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.”
¡El tiempo de la actual Mesa Promotora ya termina! ¡Elecciones ya!