«La Luzmery sigue recaudando porque se quiere ir de vacaciones a Perú. Ahora nos pide plata porque dice que su hijo va a competir deportivamente. Cada viernes manda a recaudar a otra peruana llamada Yesica Vidalon. Comienza el recorrido en Bartolomé Mitre y Pueyrredón».

Manteros indignados con su referente (Luzmery Villanueva Dioses) nucleados en Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), que es parte del MTE, comentan esto en un grupo de WhatsApp paralelo adonde la mujer no tiene acceso ni tampoco sus laderos.

Intercambian su decepción porque aseguran que «tienen que seguir pagando a la puntera de Grabois todos los viernes», a pesar del anuncio del recién asumido gobierno nacional sobre retirar los planes a las organizaciones sociales.

«Luzmery Villanueva Dioses sigue manejando la calle en Once» asegura una fuente policial local off the récord a nuestro medio. Esto explicaría que los manteros agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sigan dentro de la organización social por miedo a represalias.

Parece curioso que, a pesar de estar imputada y procesada en causas por ‘extorsión’ y amenazas coactivas’ en Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº51 y el Nº62 de la Ciudad de Buenos Aires, la mujer conserve el poder dentro de este circulo con tintes mafiosos.

Varios de los manteros que se consideran sometidos por la dirigente indican que han hecho numerosas denuncias al 134 que implemento el Ministerio de Capital Humano. Esta línea se habilitó para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros.

Hay que tener en cuenta que la organización de Juan Grabois vino recibiendo en los últimos años suculentas cifras de dinero de los fondos públicos del Gobierno de la Ciudad, del de la Provincia de Buenos Aires, de municipios bonaerenses y de la Nación.

En 2021, según información que comunicó La Nación +, tras investigación periodística, los subsidios recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social a las cooperativas de Grabois ascendían a 200 millones en los primeros cuatro meses del año. Además de otros 233 millones en cooperativas sociales para combatir la adicción a las drogas, a cargo del SEDRONAR.
A esto se le sumaba lo que recibía del Ministerio de Espacio público de CABA por mes.
Cada año estas cifras fueron creciendo. En 2023 el gobierno de Alberto Fernández le entregó a los grupos piqueteros 14 mil millones de pesos.

El dirigente social también controló, hasta diciembre del 2023, 60 mil planes sociales del Plan Potenciar Trabajo, una enorme caja. Si bien Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, comunicó que dejarían de ser «gerenciados» por las organizaciones, los beneficiarios por temor aún no cortan el vínculo con los «gerentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *