Los vendedores informales de Once, comúnmente conocidos como manteros, son sometidos por una organización social que dice defender a los excluidos. Las víctimas de las causas en las que está imputada la responsable de VAIO, organización nucleada en el MTE, dan testimonio de las vejaciones que han padecido al negarse a pagar un «canon» para usar la vereda. Teniendo en cuenta que, además, son beneficiarios de planes sociales que la misma puntera les gestionó, el escándalo es mayor.
Una de las denunciantes vive con tanto temor que va mudandose de hotel familiar en hotel familiar con su marido y sus hijos. Asegura que la pesadilla la acompaña hasta la escuela de sus hijos ya que ha sido hostigada y amenazada al buscarlos a la salida.
Tras la salida al aire del informe de Luis Gasulla en La Cornisa por La Nación + varios vendedores de la vía pública de Once llamaron a nuestro medio (Buenos Vecinos BA) contando que la líder de VAIO, Luzmery Villanueva Dioses, imputada en las causas, habría huido a Perú.
Buenos Vecinos BA inició está investigación en el 2020 cuando comenzamos a recibir pedidos de ayuda de manteros que estaba siendo amenazados y extorsionados para el uso de las veredas. Desde ese momento acompañamos a las víctimas que se acercaron y tratamos de contenerlas. Hasta el momento solo seis se animaron a denunciar y doce son las personas que declararon en la justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *