Hablemos de los comuneros.
Estos son los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 3:
Silvia Collin
Carlos Alberto Salazar
Carolina Finardi
Eduardo Carnevale
Inés Fornassero
Antonio Montenegro
Julieta Pérez
¡Pero, no van todos a trabajar!
Hay una persona que -prácticamente- no fue nunca a cumplir su función. Se trataría de Antonio Montenegro (Libertad Avanza). Hemos chequeado si está haciendo uso de alguna licencia -por enfermedad por ejemplo- y la respuesta es no.
Por lo tanto, podríamos decir que este comunero cobra sin trabajar.
¿Qué beneficio le da esta inversión a los contribuyentes de Comuna 3? Cero.
¿Cuánto nos cuestan los comuneros?
De acuerdo con la ley de comunas, los comuneros deben percibir el equivalente al 60% de los haberes de un legislador.
¿Qué debe hacer un comunero si una vez elegido no puede cumplir con la tarea?
Si la persona no puede cumplir el rol porque tiene otras actividades, debe renunciar y asumirá en su lugar quien hubiese ocupado el lugar de abajo en la lista electoral.
¿Cómo llegaron a ese cargo los comuneros?
Fueron votados por los vecinos en las últimas elecciones. Cada uno de ellos estaba en la lista (sábana) y los vecinos los votamos cuando votamos al jefe de gobierno, iban en esa lista.
¿Qué son las comunas del GCBA?
Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa. La ciudad está compuesta por 15 comunas. O sea los vecinos con nuestro voto metimos a 105 comuneros dentro de la estructura del gobierno en los barrios.
¿Qué hacen los comuneros porteños?
A pesar de que ahora llevan varios años de gestión, las competencias no están del todo definidas. Actualmente, las Juntas tienen a su cargo el mantenimiento urbano, la planificación y mantenimiento de espacios verdes. Si bien la ley de comunas Ley N° 1.777 indica que «el objetivo de las comunas es facilitar la desconcentración de funciones del Gobierno de la Ciudad e impulsar la participación de los vecinos, para mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones y para implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas», NUNCA se cumplió. Por el contrario, cada año, las comunas cumplen con menos funciones y su gasto se nos vuelve más oneroso.
Los porteños debemos poner este tema en agenda, ahora.
Yo hace 3 meses que solicito al comunero (COmuna 2) que se ocupe de hacer retirar los contenedores de basura frenta a mi edificio sin ningún resultado; nos han robado ya todo el bronce, no solo eso, duermen en a esquina a metro de la entrada, hacen todas sus necesidades y dejan mucha suciedad; los roedores están de parabienes; hay un kiosko de flores en la esquina de Billinghurst y French que los indigentes usan para esconder lo que roban; de noche resulta peligroso llegar a casa. Nadie se hace eco de nuestro pedido.