El plástico tiene muchas oportunidades para cambiar de dirección en su viaje hacia el océano.
El plástico es particularmente dañino para los arrecifes de coral, que son literalmente los viveros del mundo submarino. Los arrecifes también protegen más de 150.000 km de costa en 100 países y territorios contra tormentas, vientos y olas. Un estudio reciente encontró que cuando los corales entran en contacto con el plástico, las probabilidades de contraer enfermedades aumentan del 4 al 90%. Ellen McRaye es bióloga marina en Belice. Ella es parte de un pequeño grupo de voluntarios en la isla Caye Caulker, hogar del famoso Blue Hole y la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. Durante los últimos 40 años, Ellen ha sido testigo de la desaparición de muchos bosques de peces y manglares como resultado del turismo insostenible, la sobrepesca y el vertido de aguas residuales en las áreas de reproducción marina de los arrecifes de coral. Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, Ellen y algunos voluntarios pudieron rehabilitar un centro de visitantes y un viejo barco para capacitar a los visitantes en turismo sostenible. También realizan limpieza semanal de los desechos que asfixian a las plantas jóvenes de manglar y recolectan datos que permiten a las autoridades locales tomar decisiones adecuadas para proteger la barrera de coral, el verdadero pulmón económico del país. Los ríos son verdaderas carreteras hacia el océano para nuestros desechos.
La industria pesquera, el transporte de mercancías, el turismo y el vertido ilegal de desechos contribuyen a la contaminación de los océanos. Pero los ríos y arroyos transportan la mayor parte del plástico vertido en los océanos, conectando el interior con el mar. Aproximadamente un tercio de la población mundial vive a lo largo de los 122 ríos más contaminantes del mundo.
Anime a los turistas a comportarse de manera responsable.
Ubicado en el valle del río Terelj, el Parque Nacional Gorkhi-Terelj es la mayor atracción turística de Mongolia. Cada año, el número de visitantes aumenta en más de un 8%. El año pasado, el parque recibió a 140.000 turistas. En temporada alta, los guardaparques limpian cuatro toneladas de basura todos los días.
Con un equipo de Behavioural Insights con sede en Australia, el PNUD y los funcionarios del parque han lanzado una iniciativa que promueve un enfoque lúdico para prevenir la contaminación plástica. La basura debe depositarse en lugares clave durante el recorrido de los visitantes por el parque. Una vez reconocida como una innovación importante, la bolsa de plástico es especialmente popular entre los habitantes de la ciudad. Durable y práctico, es la solución a las exigencias de la vida urbana. Más del 85% de los envases de plástico producidos en todo el mundo no se recicla, según McKinsey & Company . Y, con una vida útil de hasta 1.000 años, una bolsa de plástico utilizada durante unos 15 minutos para llevar un artículo del supermercado a la casa no desaparecerá hasta dentro de varias generaciones.
Para 2030, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. La mayoría de las megaciudades están ubicadas cerca de las costas y deltas de los ríos. Con una población mundial que se espera que alcance los 9,7 mil millones en las próximas tres décadas, las ciudades deben tomar la iniciativa para combatir la contaminación plástica.
En Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, Gregoria Cruz no solo recicla basura, la reinventa. Junto al resto de miembros de Recicla Vida , una asociación de mujeres que recogen alrededor de 400 kg de residuos al día, Gregoria aboga por una cultura del reciclaje en la ciudad. La formalización de sus roles como “recicladores” ha contribuido a su visibilidad y reconocimiento de su servicio a la sociedad. “Ayudamos a cuidar el medio ambiente en el que vivimos”, explica Gregoria. “Estamos tomando medidas para el futuro. «Sin embargo, acciones individuales como las de Ellen o Gregoria no serán suficientes para detener el maremoto de plástico en el océano. Depende de los gobiernos, las empresas y los sectores que trabajan con plásticos tomar la iniciativa en la inversión en alternativas
A medida que avanza su día, piense en sus opciones de artículos de plástico. Y piense en el hecho de que todo puede ayudar a detener el maremoto de plástico que llega al océano.
https://feature.undp.org/un-raz-de-maree-plastique/