Formosa: 93 detenidos en las protestas por el regreso a la fase 1 de la cuarentena

El gobierno de Gildo Insfrán determinó este jueves el ASPO en la capital provincial
Después que se anunciara este jueves el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Formosa, manifestantes se concentraron hoy en la casa de gobierno en rechazo a la medida tomada por Gildo Insfrán. La concentración derivó en una dura represión policial.
Esta noche, se confirmó que hubo 93 personas detenidas y 12 efectivos de la Policía de Formosa heridos, según fuentes oficiales. Según informaron, cerca de las 22, tres personas continuaban retenidas por las autoridades, acusadas de haber instigado a la violencia.Tras los enfrentamientos, un oficial de la Policía se encuentra en grave estado, debido a un traumatismo de cráneo provocado por el impacto de una piedra, así precisó Jorge Pesquera, periodista de Formosa durante el programa de Luis Majul.
A partir de las 12 de ayer, caducaron todos los certificados de circulación y solo se permitirá transitar en la vía pública a los trabajadores esenciales. El anuncio se dio luego de varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento.
Al grito de “Queremos trabajar” cientos de personas se movilizaron a la casa de gobierno, donde el reclamo derivó en un duro enfrentamiento con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes. Minutos más tarde, las redes sociales se plagaron de mensajes sobre la situación que se vive en la ciudad capital.
“Formosa no tiene legitimación, el Presidente tiene que tomar medidas. Formosa está desbordada, acá no hay estado de derecho”, denunció Grabriela Neme, concejal de Formosa, quien asistió a la protesta y apuntó contra la represión policial.
“Tomaron esta medida por 17 casos”, señaló Celeste Ruiz Díaz, también concejal de Formosa al referirse a la medida implementada ayer por las disposición de las autoridades del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
Mientras transcurría la protesta y comenzaba el duro enfrentamiento con la policía que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, el gobernador Gildo Insfrán inauguraba una sede del poder judicial y el instituto Santa Teresita, en el barrio Las Lomitas, según difundió el líder provincial desde su cuenta de Twitter.
En tanto, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González sí se pronunció al respecto y y apuntó contra los manifestantes. “Estamos teniendo una situación extraña, esto comenzó ayer cuando grupos de personas que no están de acuerdo con las políticas sanitarias que implementamos en esta ocasión en la Ciudad han llevado adelante manifestaciones violentas en el día de ayer”, sostuvo el funcionario en diálogo con C5N.“La Casa de Gobierno fue objeto de agresiones muy violentas de parte de los manifestantes, hoy el grupo era mayor”, agregó González.
Previous post Dos médicos fallecieron por Covid-19 sin ser vacunados: una de ellos no se quiso inmunizar
Next post Infracción a la Ley de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *