Vendía drogas y le dieron prisión domiciliaria con la excusa de que tiene una hija y debe llevarla al colegio. La mujer tendrá una tobillera y saldrá a la calle, a pesar de estar condenada.
¿Se imaginan de qué vivirá la señora de ahora en más? Claro, seguirá vendiendo drogas.
Este caso no es aislado, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hay miles de casos como este. Un gran porcentaje de las personas que son condenadas por comercializar estupefacientes quedan «libres» con tobillera, siguen viviendo en la misma casa y continúan con la «actividad». El monitoreo de los individuos con tobillera es otro tema a profundizar.
……………….
Desde 2019 la justicia de la ciudad tiene en su fuero la figura del narcomenudeo.
NARCOMENUDEO
A diferencia del tráfico de drogas a gran escala, el narcomenudeo describe la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades a los fines de su entrega, distribución o comercialización.
Arts. 5 y 14 de la Ley 23.737.
<Desde el 3 de enero 2020, mediante la Resolución F.G 04/2020, el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Juan Bautista Mahiques, avanzó en el diseño e implementación de una política criminal uniforme con especial hincapié en aquellos fenómenos criminales que se consideran estratégicos para la gestión, tales como “el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcomenudeo”> de página del Ministerio Público Fiscal de CABA.
Lamentablemente, los vecinos de varios barrios de CABA, somos testigos de la venta de drogas en pequeñas dosis (narcomenudeo) a diario, por parte de los mismos grupos de personas.
Los mismos individuos son identificados por la policía regularmente, al ser requisados le encuentran sustancia, el oficial interventor hace consulta con la fiscalía, recibe la orden del secuestro de la droga y, por lo general, ordenan «soltura en el lugar» del imputado. En el caso que el fiscal ordene la detención, a las pocas horas obtiene la libertad y vuelve al lugar a vender.
No tenemos noticias, por el momento, que hayan sido detenidos los capos de las organizaciones criminales de narcomenudeo de los barrios de Constitución y Once, por dar un ejemplo. Y cada día distribuyen mayor cantidad.
¿Podemos decir que desde que el narcomenudeo está en el fuero del Ministerio Público Fiscal de CABA está beneficiando la distribución de drogas?