Desde una perspectiva feminista transversal, un abordaje interdisciplinario y basándonos en la evidencia, proponemos 10 acciones concretas:
1- Los casos serán analizados en función de: la gravedad de las conductas, el contexto de violencia, las circunstancias particulares de las víctimas y de las personas agresoras (ej. tipo de lesiones, maltrato crónico, naturalización de la violencia).
2- Para evitar el cierre prematuro de los casos más graves, las Fiscalías de Cámara deberán revisar todos los archivos que se decidan en las Fiscalías Especializadas de primera instancia.
3- Se implementan nuevas pautas para analizar la declaración de las víctimas con la debida intervención del equipo interdisciplinario, evitando revictimizaciones.
4- Las fiscalías especializadas van a investigar como casos de violencia de género los delitos y contravenciones cometidos contra Mujeres y Personas LGBTIQ+.
5- El consentimiento de la victima será clave para la suspensión del proceso a prueba (probation).
6- El incumplimiento de deberes de asistencia familiar es una forma de violencia económica basada en un mecanismo de control a través del uso de dinero y otros medios materiales.
7- Creamos una Guía de Actuación dirigida a todas/os las/os operadoras/es del Ministerio Público Fiscal que, en sus distintas áreas de competencia, tomen contacto con un caso y/o una persona víctima de violencia de género.
8- Llevamos adelante un seguimiento, control y evaluación de la política criminal mediante métodos participativos que incluyan a todas las áreas y sectores involucrados.
9- Seleccionamos casos estratégicos que sirvan como ejemplificadores para erradicar conductas violentas, por su importancia y significancia en la sociedad.
🔟 Aprobamos un Nuevo Protocolo de actuación, conforme a los estándares internacionales aplicables a la investigación y la litigación de los casos por muerte violenta de mujeres, lesiones y tentativas de femicidio.
Fuente: @mpfcaba
Descargá la resolución de la web mpfciudad.gob.ar/tematicas