Escandaloso: Organizaciones sociales extorsionan manteros

«Me dio la tarjeta Potenciar Trabajar y me pidió $3000 a cambio, si no le dabas la plata, la tarjeta tardaba más de un año en salir»
La extorsión ejercida por los punteros de las organizaciones sociales que controlan el espacio público en Once, llegó a la justicia desde hace meses. Existen varias causas que se abrieron tras varias denuncias de trabajadores informales del espacio público de las zonas ocupadas por manteros.
Hay cuadras loteadas por una organización social cuya referente ha sido denunciada por los mismos manteros. En las declaraciones denuncian ser «apretados» si se niegan a pagar los $500, que en un momento exigía por día, y, en la actualidad, exige por semana o por mes, según ubicación del trabajador. Ella les asegura que es para pagar a la policía. En las últimas denuncias, realizadas hace una semana, se suman al «peaje» de los $500, otra cifra: $1000 por mes a quienes le tramita el Potenciar Trabajo. Las víctimas aseguran que le pagan por temor a que se les caiga el plan.
Hay versiones, surgidas de charlas -off the record- con personas en situación de calle de Plaza Miserere, en las que otras víctimas narran que, a esta misma puntera, le brindaron sus datos para este mismo plan. Nos cuentan que, si bien ya salieron los planes, la referente conserva la tarjeta de todos y, a través de un subalterno, les entrega cada mes, una pequeña parte de los $12960,00 (cifra publicada en pagina ANSES).
Según nos informan, cada 15 días, salen alrededor de 30 nuevos planes que le son otorgados a la puntera de Once.
Varios de los manteros que se animaron a denunciar, son personas que han sufrido tras las amenazas, lesiones y golpes por parte del grupo de choque que responde a las órdenes de la puntera, algunos incluso son parte de su familia.
Tuvimos acceso a varias horas de testimonios en las que las personas cuentan con lujo de detalles lo que la referente les exige y el vínculo que ella se jacta tener con la comisaría de Lavalle y Paso. Material, sin dudas, de gran valor periodístico, pero mucho más valioso para un juzgado probo.
Todo está en la justicia.
Nos preguntamos qué más necesitan los juzgados que tienen las causas para hacer justicia. Las víctimas, todas personas vulnerables y pobres, merecen que caiga todo el peso de la ley sobre quienes los utilizan, someten y vulneran sus derechos.

 

#estoesonce
#organizacionessociales
#planpotenciartrabajo
#planes
#manteros
#balvanera
#derechoshumanos
#buenosvecinosba

Previous post Sobre los carpinchos en Nordelta
Next post Cayeron «La Peque» y «Luisa», dos dealers del Barrio Zavaleta: drogas y armas secuestradas y un búnker tapiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *