Día del Recuperador/a urbano

El 10 de mayo, celebramos el Día del Recuperador/a:

Los/as Recuperadores/as Urbanos/as son quienes se encargan de recolectar diariamente los residuos reciclables depositados en todos los medios de captación disponibles de la Ciudad.

¿Te suena la Ley 992?

A partir de su sanción en el año 2002, los/as Recuperadores/as Urbanos/as, ex cartoneros/as, fueron incorporados por el Poder Ejecutivo al Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad, asignándoles la recolección, el acopio y el tratamiento de los materiales reciclables. A partir de este momento se les provee de uniformes (grises con franjas reflectoras y el nombre de la Cooperativa en la espalda), guantes, bolsones (y en pandemia, barbijos) para que puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas. Además, cuentan con camiones para su movilidad y la del material que recolectan y de un servicio de guardería para sus hijos/as.

Los/as más de 5.000 Recuperadores/as Urbanos/as formalizados/as están agrupados actualmente en 12 Cooperativas de trabajo y tienen zonas asignadas. Estas zonas de trabajo no se corresponden a la división territorial de las comunas, por ese motivo en algunas comunas hay más de 1 Cooperativa trabajando. Todo lo recolectado por los Recuperadores/as es cargado en camiones y llevado a los Centros Verdes para que, una vez tratados, puedan ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima.

▶Si vivís en un edificio y querés coordinar la recolección en puerta completá junto a tu administrador/a el formulario de alta de recolección: https://forms.gle/sfQ234mjFpZJAhV89

▶Si vivís en casa baja o PH chequeá el medio de disposición más cercano (campana verde, contenedor verde o Punto Verde) ingresando a la web: https://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/donde-llevar-los-reciclables

Fuente:
Dirección General de Reciclado y Economía Circular

Subsecretaría de Higiene Urbana

Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana

 

Previous post Conocé la sexta edición de Cultura en Grande
Next post Día internacional de la Enfermería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *