Delitos contra la Salud Pública: Clausuran fábrica y taller de joyería en Villa Ortúzar por contaminación

Tras una investigación de la Policía de la Ciudad, una fábrica y taller de joyería fue clausurado en Villa Ortúzar por la utilización de ácidos contaminantes que eran volcados al desagüe cloacal sin tratamiento o bien se evaporaba al aire libre, poniendo en peligro la salud de vecinos.

La investigación estuvo en manos de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, en torno a la fábrica en Elcano al 4000, con acceso también por Guevara al 1200, con la intervención del a Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Blas Michenzi, secretaría del Dr. Ricardo Bomparola.

La fiscalía ordenó una inspección integral junto a personal de la división policial investigadora, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y agentes de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) del Gobierno de la Ciudad.

En el lugar, el propietario facilitó el ingreso por Elcano, donde los efectivos descubieron una puerta oculta detrás de un armario que daba a una finca lindera, por la misma calle, donde funcionaba una extensión de la fábrica-taller.

Allí, por intermedio de poleas que funcionaba desde un patio hacia una terraza para subir y bajar elementos. En la terraza los funcionarios descubrieron que había varios tanques que contenían un líquido verdoso, que, de acuerdo admitió el propietario, se llevaba a cabo un proceso de decapado de metales, utilizando ácido nítrico o ácido sulfúrico, dos sustancias altamente tóxicas, para disolver las impurezas sin dañar los metales preciosos.

Ello generaba agua contaminada con ácidos y metales que no eran recolectados mediante empresas especializadas y habilitadas sino que o bien se dejaban a intemperie, a la espera de su evaporación natural, o eran volcadas al desagüe cloacal, con el riesgo de contaminación, especialmente a vecinos.

La fiscalía dispuso el labrado de acta contravencional contra el propietario por infracción al artículo 57 del Código Contravencional de la Ciudad, que sanciona por “Colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos” y la clausura judicial de la finca de Elcano por razones de urgencia, y afectación a la salud pública y ambiental. Por otra parte, también ordenó el levantamiento de polvo de las cañerías.

La DGFyC también dispuso la clausura administrativa de la finca de Guevara por falta de habilitación y matafuegos, y la DGCONTA la clausura total de la fábrica de Elcano.

Previous post Constitución: clausuraron tres consultorios odontológicos ilegales
Next post Falsificación de Títulos y Honores Hogar dulce hogar: ofrecía casas del IVC por 1 millón de pesos y fue detenida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *