El sábado 13/3 vecinos de Balvanera realizaron una marcha con la consigna: «Basta de narcos» . La preocupación es diaria sobre los hechos de inseguridad que viven los vecinos como consecuencia de la venta de estupefacientes. Las transacciones son constantes en sectores calientes del barrio, en los que se congregan: transas, dealers y adictos, a la espera de la llegada de la droga y, luego, durante su distribución. Los actores que intervienen en el narcomenudeo, realizan estas actividades con total impunidad, a la vista de todos, comenzando al mediodía, hasta entrada la mañana del día siguiente.
Los vecinos conocen, hasta, los apodos de transas y dealer. También reconocen físicamente a adictos que constituyen un gran peligro para la seguridad del vecindario ya que roban, vandalizan y atacan físicamente, a los transeúntes, para obtener elementos que puedan intercambiar por una dosis de paco.
Si bien, cada mes, en reunión de comisarías cercanas (ahora en zoom) los vecinos describen sus experiencias desgarradoras ante policías, Fiscalia y comuna, la triste realidad no cambia. Llega una nueva fecha de encuentro y los testimonios se repiten. Esta fue la razón por la que, en Balvanera, los vecinos decidieron tomar las calles.
«Caminamos juntos, las calles que son nuestras, y que hoy representan una zona de riesgo para la vida de, nosotros, los vecinos».



